¿Cuál es la cosmovisión actual del carnaval como fiesta popular?.
Caso de estudio: El carnaval y las murgas como expresión de la cultura
popular en el alto valle de Neuquén.
Autora: Anahi Yanet Pinto
Director: Lic. Pablo Bestard
En la Edad Media los festejos de carnaval, con todos los actos y ritos
cómicos que contienen, ocupaban un lugar muy importante en la vida del
hombre medieval, ésta y otras fiestas ofrecían una visión del mundo, del
hombre y de las relaciones humanas totalmente diferente,
deliberadamente no oficial, exterior a la Iglesia y al Estado;
considerado como un poderoso elemento de juego, se relaciona
preferentemente con las formas artísticas y animadas de imágenes, es
decir con las formas del espectáculo teatral. El carnaval está situado
entre el arte y la vida; ignora la distinción entre espectadores y
actores. Durante el carnaval no hay otra vida que la del carnaval, no
tiene ninguna frontera espacial. En el curso de la fiesta sólo puede
vivirse de acuerdo a sus leyes, es decir de acuerdo a las leyes de la
libertad.3 Las fiestas se conforman cómo tradicionales con una
personalidad específica según su barrio, ciudad, etc. Por ello mismo es
interesante abordar este tema en la provincia de Neuquén, ya que no
existen investigaciones respecto a las características del Carnaval en
la misma teniendo en cuenta sus aspectos históricos y socio culturales.
[...] El nuevo contexto en el que nos encontramos dan cuenta de que los
medios de comunicación, la facilidad de desplazamiento y la utilización
lúdico – festiva de las nuevas tecnologías han favorecido, han creado
nuevos modos de fiestas. Esto mismo da pie para poder abordar el proceso
por el cual ha transcurrido el Carnaval en la provincia y cómo es hoy
más precisamente en la zona del Alto Valle de Neuquén.