miércoles, 23 de junio de 2021

Turismo y Deporte: perfil del turista activo. Caso de estudio: Patagonia Run - San Martín de los Andes

 

Autora: Jennifer Mariel Jakszyn

 

 Resumen: [...] La relación entre turismo y deporte, se sustancia en que la práctica deportiva es uno de los motivos que lleva a las personas a viajar. Lo mencionado, quedó demostrado en el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Organización Mundial de Turismo (OMT), cuando suscribieron un acuerdo de cooperación a finales del año 1999, en el cual ambas instituciones declaran de manera explícita, la importante relación que existe entre el turismo y el deporte.

Dentro de las modalidades del deporte, el running es uno de los más reconocidos del momento y muchas personas se suman cada día a esta afición, practicando esta modalidad en diferentes eventos llevados a cabo en diversos destinos.
Actualmente, el hecho de salir a correr (running) ha superado en gran medida a la asistencia al gimnasio, principalmente por motivos económicos, pero también se debe a una nueva tendencia mundial del cuidado del cuerpo y la salud. En suma, las personas son más conscientes de la importancia de llevar un modo de vida saludable, lo que genera que este deporte sea uno de los más practicados junto al ciclismo y la natación, según ha revelado una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Dada la importancia de la actividad y luego de reconocer el running como un fenómeno actual en sí mismo, surge la necesidad de investigar acerca de las características que posee aquel grupo de personas que elige un destino turístico para competir en un evento deportivo. Es así, que se toma como caso de estudio al evento PATAGONIA RUN, el cual se desarrolla habitualmente en el mes de abril en la ciudad de San Martín de los Andes (Provincia de Neuquén, Argentina).

En esta investigación, se pretende describir el perfil sociodemográfico, de comportamiento de compra turístico y comportamentales, motivaciones y necesidades en la práctica deportiva, del turista que participa en este evento en particular, e identificar segmentos según estas características. Además, conocer cuál es la imagen que tienen sobre el destino y la importancia que le dan a la elección del mismo, entre otras variables.

 

Directora: Mg. F. Andrea Gutauskas.

Tesina de grado Licenciatura en Turismo, Universidad Nacional del Comahue - Facultad de Turismo, 2020. Bibliografia p65-66.


» D e s c a r g a r «