miércoles, 23 de junio de 2021

Situación actual del mercado de asistecia al viajero para viajes internacionales en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén

Autora:  Silvana Carbonell

Resumen: La Asistencia al Viajero es un servicio, que brinda una cobertura integral que ayuda al viajero a estar protegidos durante todo el viaje, ya que ofrecen atención las 24 horas los 365 días del año. Un plan básico incluye generalmente: atención médica en caso de accidente o enfermedad, gastos farmacéuticos, odontología de urgencia, gastos de hotel por convalecencia, acompañamiento de menores, indemnización por pérdida de equipaje, asistencia en caso de robo o extravío de documentos, asistencia legal, regreso anticipado por siniestro en el domicilio o enfermedad del titular y repatriaciones sanitarias y funerarias. Por lo que, contratar un servicio de asistencia al viajero le brinda seguridad a los pasajeros para que puedan disfrutar de un viaje tranquilo y sin preocupaciones. En una primera instancia las asistencias comenzaron comercializándose por agencias de viajes y muchas aún lo siguen haciendo, ya que éstas actúan como intermediarias entre dichas empresas y los pasajeros. De esta forma las agencias se encargan, no solo de vender las diferentes coberturas, sino también de asesorar a los clientes y de contactarse con la empresa de asistencia en caso de que sea necesario. Sin embargo, desde hace unos años varias asistencias comenzaron a vender sus servicios en forma directa a través de oficinas ubicadas en determinadas localidades, en aeropuertos y de manera online por medio de sus páginas webs. Además, en la actualidad también existen brokers online dedicados exclusivamente a la venta de asistencias al viajero. Como así también, varias tarjetas de crédito comenzaron a realizar acuerdos con determinadas empresas de asistencias a fin de poder brindar a sus clientes este beneficio. Es así, que dichas tarjetas, a través de sus bancos emisores, ofrecen a sus clientes el servicio de asistencia con descuentos o bien, las exclusivas como las Gold, Premium, Black o Signature de manera gratuita. De esta forma, los servicios de asistencia al viajero se volvieron mucho más accesibles y, con el correr de los años, un elemento crucial e imprescindible de llevar, a la hora de salir de viaje. Esto es, gracias a que la conciencia del pasajero sobre la necesidad de contar con un servicio de asistencia al viajero, se ha incrementado notablemente y, en la actualidad, son muy pocas las personas que viajan sin contratar este servicio. Esto se debe, principalmente al ‘boca a boca’ entre los pasajeros, narrando la problemática que significa estar enfermo en el extranjero y los costos que se deben pagar por la atención médica en otros países. Además, se han mediatizado casos complejos de argentinos fuera del país, que se han encontrado en grave estado y dado al hecho de no haber contratado el servicio, los familiares y amigos han tenido que solucionar ellos mismos estos imponderables. En otros casos, directamente han quedado varadas en algún lugar, por no poseer un servicio de asistencia, ni fondos propios para solventar el costo de la atención médica o de la repatriación, e incluso hasta se ha llegado a tener que abrir cuentas bancarias, para que la gente colabore y done dinero para atender a estas personas. Todos estos factores, sumado a los esfuerzos comerciales y de difusión del servicio que han realizado las empresas de asistencias al viajero contribuyeron a que, en la actualidad, muchos pasajeros contraten esta prestación antes de viajar. De esta forma, la siguiente tesis busca Indagar la situación actual del mercado de asistencia al viajero para viajes internacionales, en la región del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén, identificando el nivel de conocimiento que tienen tanto los viajeros como las agencias de viaje, sobre este servicio y las diferentes formas de adquirirlo.

 

Directora: Mg. Claudia Toros Scorians

Tesis (Maestría en Marketing de Servicios) -- Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, 2019. Bibliografía p.64-66.

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